Jauria

Jauría es un proyecto de escultura que compara la cultura material y simbólica del perro en Mesoamérica con representaciones actuales y su marcada presencia como animal de compañía en México.


El proyecto propone producir una serie de vasijas-efigie de barro inspiradas en las figuras de perros de las Culturas de Occidente ataviadas con atributos contemporáneos.

Xoloitzcuintle enano. CDMX, 2020.

Francisco Toledo, Perro con huesos, 2015. Cerámica. 20 × 10 1/4 × 10 1/4 in.

Rufino Tamayo, Perro aullando, 1960. Litografía.19 1/2 x 25 3/4 in.

Doge -KnowYourMeme 

Perra con mazorca entre los dientes. Tumbas de tiro. Estilo Comala. 300 a.C. - 600 d.C.

Además de ser elemento fundamental del rito funerario y antiguo guía del inframundo, la misión mítica del perro descrita en códices y esculturas prehispánicas es traer los huesos de los antiguos para repoblar la tierra, inscribiendo así, el fin de la existencia individual en un ciclo vital de regeneración del mundo.

Tlalchichi. Códice Florentino (1793), lib., XI, f. 17v. Bernardino de Sahagún.

DE LA GARZA, M. (1997) El perro como símbolo religioso entre los mayas y los nahuas. Estudios de Cultura Náhuat, p. 118. México: UNAM.

La perra rescatista Frida ataviada con su equipo táctico.

En el contexto actual de vulnerabilidad y agrupamiento, Jauría busca conmemorar lo que nos acompaña y hace posible que la vida siga.

CABERO, M. (2016) La Cosmovisión del Occidente de México en la tradición de tumbas de tiro con énfasis en la cultura Bolaños, en Arqueología Iberoamericana 30:51-69. ISSN 1989-4101

Según la interpretación de Salvador Toscano en su libro Arte Precolombino del Occidente de México (1946), en el horizonte ideológico de su época la cerámica de Occidente fue posicionada como un antecedente de una estética de vanguardia, con un tipo de humor en línea con la caricatura y, a partir de subrayar sus cualidades estéticas, establece una continuidad cultural entre el arte del pasado y el arte moderno mexicano.

GARZA USABIAGA, D. Cerámica de Occidente, Revista Animal, No. 23.

Representación de un perro que aparenta estar contento. Tumbas de tiro. Estilo Comala. 

300 a.C. - 600 d.C.

Este proyecto parte de un cuerpo de obra que investiga la destrucción colonial de la escultura mesoamericana con énfasis en la revalorización del saber prehispánico desde un punto de vista decolonial y cuir de la Historia.